HERTA MÜLLER
Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Niţchidorf, un lugar de la región de Timisoara, en Rumanía, de expresión alemana, y es hija de unos granjeros suabos. Estudió germanística y literatura rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara. Formó parte del Aktionsgruppe Banat, una tertulia de escritores idealistas rumano-alemanes. En 1976 empezó a trabajar como traductora para una compañía de ingeniería, pero dejó ese empleo en 1979 para no cooperar con la Securitatea Statului, la policía secreta del régimen comunista rumano; subsistió empleada en una guardería e impartió lecciones de alemán. Su primer libro fue publicado en 1982 en Rumanía y apareció solamente en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; poco después se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban y eran muy leídos en Alemania y Austria.
En 1987, Müller marchó a Alemania con su marido, el novelista
Richard Wagner. Hizo algunos lectorados en universidades alemanas en los años siguientes y fijó su residencia en Berlín. Müller es miembro de la Academia Alemana de Escritura y Poesía desde 1995. En 1997 abbandonó el PEN Club como forma de protesta por la decisión de reunir las asociaciones de Alemania del Este y del Oeste tras la caída del muro de Berlín. En julio de 2008 publicó una carta abierta a Horia-Roman Patapievici, presidente del Instituto Cultural Rumano, como protesta por financiar una escuela rumano-alemana en la cual trabajaban dos ex-informadores de la Securitate.
Herta Müller destaca por sus relatos acerca de las duras condiciones de vida en ese país bajo el régimen comunista de
Nicolae Ceauşescu. Ganó el Premio Nobel de Literatura de 2009, que reconocía su capacidad para describir "el paisaje de los desposeidos".[1] [2] Además ha recibido los premios "Adam-Müller-Guttenbrunn", Aspekte-Literaturpreis, 1984; Rauriser Literaturpreis 1985; "Ricarda Huch", "Marieluise-Fleißer-Preis", "Kranichsteiner", "Kleist", "Aristeion", "Ida-Dehmel", "IMPAC Dublin", Franz Kafka, "CICERO", Joseph-Breitbach, Konrad Adenauer, "Würth" y "Walter Hasenclever" entre otros. Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas. En España, sus obras han sido publicadas por las editoriales Siruela y Mondadori.
[
editar] Literatura
El manuscrito de su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), reposó cuatro años en la editorial antes de ser publicado en 1982 con recortes impuestos por la
censura rumana, pero la versión íntegra apareció dos años después en Alemania y las autoridades rumanas le prohibieron publicar en su país. Niederungen le valió el premio alemán Aspekte al mejor debut en lengua alemana del año; son narraciones breves sobre la vida de un pueblo alemán venido a menos y perdido en Rumanía según la perspectiva de una niña. Asoman los temas de la represión y la incomunicación en la esfera familiar y social. Hay elementos legendarios y supersticiosos que para el crítico Friedrich Christian Delius sugieren recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo. La Rumanía de Ceauşescu -y el destino de su minoría alemana- es tema de muchas de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la Segunda Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana, por ejemplo el propio padre de Herta Müller. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Adolf Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.
[
editar] Obras
Niederungen,
Bucarest (1982)
Drückender Tango, Bucarest (
1984)
Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt,
Berlín (1986)
Barfüßiger Februar, Berlín (
1987)
Reisende auf einem Bein, Berlín (
1989)
Wie Wahrnehmung sich erfindet,
Paderborn (1990)
Der Teufel sitzt im Spiegel, Berlín (
1991)
Der Fuchs war damals schon der Jäger, Reinbek bei Hamburg (
1992)
Eine warme Kartoffel ist ein warmes Bett,
Hamburgo (1992)
Der Wächter nimmt seinen Kamm, Reinbek bei Hamburg (
1993)
Angekommen wie nicht da, Lichtenfels (
1994)
Herztier, Reinbek bei Hamburg (1994)
Hunger und Seide, Reinbek bei Hamburg (
1995)
In der Falle,
Gotinga (1996)
Heute wär ich mir lieber nicht begegnet, Reinbek bei Hamburg (
1997)
Der fremde Blick oder Das Leben ist ein Furz in der Laterne, Gotinga (
1999)
Im Haarknoten wohnt eine Dame, Reinbek bei Hamburg (
2000)
Heimat ist das, was gesprochen wird, Blieskastel (2001)
Der König verneigt sich und tötet,
Múnich [u. a.] (2003)
Die blassen Herren mit den Mokkatassen, Múnich [u. a.] (
2005)
Este sau nu este Ion,
Iaşi (2005)
Atemschaukel, Múnich [u. a.] (
2009)
[
editar] Traducciones al español
En tierras bajas (Niederungen), 1990
El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt), 1992
La piel del zorro (Der Fuchs war damals schon der Jäger), 1996
La Bestia del Corazón (Herztier), 1997


Más información