FRANCISCA GEIJO


FRANCISCA GEIJO

Lo poco que sé sobre Francisca Geijo, lo sé por quien fue su último compañero, el poeta Florentino Huerga. A través de Florentino y por haber sido publicados en la revista de poesía "Hasta siempre" que dirigía el poeta Joseba Ayensa, conocí estos poemas y el texto en prosa que habéis leido. Por Florentino supe que Francisca Geijo había tenido sólo una hija con la que vivía y que esta hija, al alcanzar los 18 años de su mayoría de edad, se marchó de su casa atraida por una secta. Del dolor de esta circunstancia brota la obra de Francisca Geijo, que no puedo leer sin un estremecimiento. Francisca Geijo acabó por tener éxito en su tercer intento de suicidio. Por internet he conocido que Francisca Geijo publicó tres libros de poesía: "Viento y Adarce", autoeditado en Barcelona en 1989; "Plenilunio, poemas de amor", editado por Amarantos, en Barcelona, 1989; y "Herida de tu ausencia está la luz", prologado por Florentino Huerga  La Mano en el Cajón, en Barcelona, 1993. No me ha sido posible obtener ninguno de los tres, que supongo estarán agotados hace años. Los poemas copiados creo que corresponden a su último libro, "Herida de tu ausencia está la luz".

Pedro Casas Serra. Poeta

YO FUÍ QUIEN PUSO EL ÚTERO Y LA SANGRE

Yo fuí quien puso el útero y la sangre.
Luchamos codo a codo y al fin me la llevaste.
Tú, hijo inmortal de perra,
Tú, creador del lodo y el desastre,

Tú, creador de la mentira inmensa;
consentidor del odio y la masacre.
Tú no, no fuiste Tú,
fui yo quien puso el útero y la sangre
y el dolor de cuidarla noche y día
contra el cuchillo del aire.

Yo desclavé la miel de las colmenas
arranqué el aguijón de los zarzales
y perfumé su carne con esencia de rosas
para ahuyentar la rabia de los perros
hacia otro aquelarre.

Pero Tú, dueño y señor del mundo,
tú el mas fiero de todos
te quedaste aullándole a la luna
y socavando gándaras para que la tragasen.

Macho terrible, enorme
estés donde estés,
te dará mi odio alcance.